sábado, 3 de marzo de 2012

Reto de valientes. Pastor betancourt

Reto de valientes

La historia Bíblica distingue 12 grandes jueces que aparecen en diferentes momentos aparte de los patriarcas existentes que conocían la ley de Dios pero no la obedecían.
La Biblia menciona que Jehová vendía la libertad de su pueblo(Jos.2:13-15) una y otra vez a causa de la terrible rebeldía de aquella generación de Israel ya en la tierra prometida, en el tiempo de los jueces y es que particularmente cada generación tenia su propio pecado por ejemplo la generación que salió de Egipto era una generación incrédula que constantemente se quejaban de haberlos sacado de Egipto solo para morir aun a pesar de la promesa de una tierra prometida guiados literalmente por una nube y una columna que Dios ponía para su dirección y provisión.
Muerta esa generación en el desierto surgió una generación idolatra. Al parecer el pueblo de Israel estaba destinado al exterminio; pero doy gloria al Dios de mis padres que el señor siempre levanta en medio de cualquier situación hombres y mujeres que le son fieles y le son por jueces.
Por ejemplo los 12 jueces y caudillos que gobernaron e hicieron proezas para el Señor y es curioso ver las características de cada uno de ellos; Algunos grandes lideres económicos otros profetas, otros jefes militares otros con características físicas innatas pero todos con una misma característica. (Un liderazgo Libertador).
Esto son: Otoniel(Jue.3:7);Aod(Jue.3:15);Samgar(Jue3:31); Débora y barac(Jue,4:4y 8) Gedeón(Jue6:12-13;Tola y Jair(Juec10:1-5);Jefte(Jue 11:1);Ibsán, Elón y Abdón,(Jue,12:8:15);Sanson(Jue Cap. 13al 16)

La Maldición de Jotam:
(Jueces 9:57)
Jotam introduce su discurso con un llamado a escuchar (Jueces 9:7). ¿En qué sentido quería que Dios escuchara a los siquemitas? Una opinión es que deseaba que confesaran sus pecados a Dios. Según otros, quería que Dios fuera testigo de la respuesta de ellos a la Parábola.
 Es más probable que llamaba a Dios a escuchar los “votos” mutuos de los siquemitas (Jueces 11:10-11), donde “sea testigo” es traducción del mismo verbo aquí vertido por “escuche”). Según la costumbre, esos votos incluirían maldiciones para los incumplidos. Jotam estaba seguro de que Abimelec y los siquemitas no se mantendrían fieles a sus votos, ya que habían sido desleales a la familia de Jerobaal. Por lo tanto, llama a Dios a ser testigo de los votos y a ejecutar la maldición cuando éstos se rompan.




Rompiendo la maldición:

Tenemos que cambiar nuestra manera de hablar; nuestras circunstancias jamás cambiaran a nuestro favor, sino cambiamos nuestra confesión. Tenemos que Hablar como el nuevo hombre, Efesios 4:24-25 Dice “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”
Ahora el verso 29 dice “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” El apóstol Pablo hace hincapié en una gran diferencia explicando el versículo: 31 “Quítese de vosotros toda Amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia:(Costumbre o actitud de difamar y hablar mal de los demás) y toda malicia.
Aquí hay 5 palabras corrompidas que no deben salir de nuestra boca, estas salen de nuestra carne y como podemos ver: Toda fruto de la carne para nada aprovecha. Sigamos leyendo el 32: “Antes sed benignos unos con otros, Misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo “Por el contrario del versículo anterior aquí hay 3 palabras que son VIDA, estas son: Bondad, Misericordia y Perdón; estos dan vida. “ la palabra integra maravilla”, Por que da GRACIA a los oyentes, por eso el Salmista David dice en: Salmos 19:14 “Sean Gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti”.



La palabra integra maravilla….
Pastor Jorge L. Ramos Betancourt