jueves, 29 de marzo de 2012

reto de valientes. resolucion

Resolución
Solemnemente prometo ante Dios asumir la plena responsabilidad sobre mi vida, la de mi esposa y la de mis hijos
PROMETO amarlos, protegerlos, servirlos y enseñarles la palabra de Dios, como líder espiritual en mi hogar.
PROMETO ser fiel a mi esposa, amarla y honrarla y estoy dispuesto a dar mi vida por ella como Jesucristo lo hizo por mí.
PROMETO bendecir a mis hijos y enseñarle a mar a Dios con todo su corazón, con toda su mente y con todas sus fuerzas.
PROMETO instruirlos para que honren a las autoridades y viva responsablemente.
Prometo enfrentar el mal y procurar la justicia y la misericordia.
PROMETO orar por los demás y tratarlos con amabilidad, respeto y compasión.
PROMETO trabajar con diligencia para proveer para las necesidades de mi familia.
PROMETO perdonar a los que me hayan hecho daño y reconciliarme con quienes haya defraudado.
PROMETO aprender de mis errores, arrepentirme de mis pecados y andar en integridad, siendo un hombre responsable ante Dios.
PROMETO honrar a Dios, ser fiel a su iglesia, obedecer  su palabra y hacer su voluntad.
PROMETO esforzarme valientemente con la fortaleza que Dios provee para cumplir esta resolución por el resto de mi vida y para su gloria.

Pero yo y mi casa serviremos al señor
Josué 24:15









_____________________________________________________________________________
Firma                                                                    fecha                                                                  pastor


miércoles, 28 de marzo de 2012

LA INTEGRIDAD REQUIERE DE UNA RESOLUCIÓN DE VALOR

A la verdad el tema de la integridad en la iglesia en general es poco lo que se ha enseñado, y gracias a Dios que la mayoría de nuestros miembros en la iglesia han tomado la integridad como una norma de vida, pero que hay de aquellos que no han tomado este estilo de vida justo, como el señor lo demanda. La integridad se define como: Aquello que no carece de ninguna de sus partes. Seria difícil concebir la idea de un cristiano que por ejemplo es un buen diacono pero un mal esposo o un fiel diezmador pero un adultero o que tal un buen predicador pero un mal padre; ¿verdad que no es congruente? El apóstol pablo dirige una de sus cartas a la Iglesia de corinto, acusándoles de no ser íntegros (1 Cor. 3:1) y es que dicho de esta manera la carnalidad es sinónimo de falta integridad.

La integridad como herencia. (Prov. 10:9)
Amados hermanos podemos instruir a nuestras generaciones a ser íntegros,
Y en Salmos 78:70-72 leemos que David "los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos
En 1 Reyes 9:4, Dios instruye a Salomón que ande "en integridad de corazón y en equidad", como hizo su padre.
Pero también nuestros hijos pueden cometer mismos errores que nosotros.
Abraham. Génesis 20: 12
Isaac.        Génesis 26: 6-9
Jacob.       Génesis 31:20
Mis hermanos el antónimo o lo contrario a la integridad es la corrupción. Seamos cristianos que heredemos íntegros no corruptos 1 pedro 1:18-19 dice: 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
    19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Sacerdotes íntegros:
Ante el mar rojo:
Aquí hay algo muy fácil de identificar: los israelitas de la primera generación estaban acostumbrados a hablar, a sacar sus propias conclusiones y a oírse a sí mismos. No tenían oídos para la voz del Señor. Algunas de sus expresiones fueron muy terribles: ¿Por qué nos trajiste a este desierto para morir, acaso no había tumbas en Egipto?, ¿No sería mejor volvernos a Egipto?, ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y niños sean por presa? (Exo.14:11-12).
En Números 14:40 podemos ver claramente un arrepentimiento superficial y una temeraria decisión, cuyo propósito era tratar de enmendar el error cometido. Pero volvieron a fallar en oír y en obedecer al Señor.
Ante el rio Jordán:
Vamos ahora a Josué 3:1-6: «Y reposaron allí antes de pasarlo». Preciosa actitud reposada la de esta nueva generación. Por tres días los oficiales recorren el campamento indicando al pueblo la forma de cruzar el Jordán. «Marcharéis en pos del Arca«. Ahora hay un pueblo distinto, que se quedará quieto, esperando que el arca se mueva. Todos miraron cómo los sacerdotes levantaron el arca, esperaron el tiempo preciso y entonces marcharon ordenadamente, detrás del arca. ¡El Señor iba delante señalándoles un camino para ellos desconocido!
Mis hermanos, CLUE necesita esos sacerdotes íntegros y santos que lleven sobre sus hombros el arca del pacto y dirigan a las nuevas generaciones. (Josué 3: 5)

Con desafio

                    Pastor: Jorge Luis Ramos Betancourt







lunes, 26 de marzo de 2012

semana 20 de Hogarez de Esperanza


SEÑOR DILE: QUE HICE MI PARTE
(Hebreos 12:11)
 Un pasaje del Nuevo Testamento que nos da una clara ilustración de la parte que nos toca hacer como padres es Efesios 6:4. Este es un breve resumen de instrucciones a los padres, expuesto de una muy clara, y quizás no muy espiritual. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Aquí está lo que la Biblia dice acerca de la responsabilidad de los padres al criar a sus hijos. La primera orden de este verso, indica que un padre no debe fomentar malos sentimientos en sus hijos por su severidad, inflexibilidad, ignorancia o la brutal aplicación de la autoridad. Eso sólo servirá para ocasionar que el hijo exponga sus peores características de su carácter aun inmaduro. El aspecto positivo es expresado en una dirección diferente y sensible; esto es, educarlos, animarlos, añadir virtud en todos los aspectos de la vida mediante la instrucción y amonestación. Ahora bien un hijo no solo puede vivir de la disciplina y amonestaciones esto solo es en regla de enseñanza. Imagine a Dios llevándolo por la vida solo con disciplina y regañadientes ¡verdad que no! Necesitamos también premios que alienten nuestra vida. Tu hijo también los necesita.
Un padre sabio, busca hacer la obediencia deseable y alcanzable mediante el amor y la gentileza. Colosenses 3:21

Mi padre decía; “Mantén la Biblia en una mano y el periódico en la otra.” La disciplina familiar debe ser actualizada primeramente por nuestra necesidad de demostrar nuestro amor y segundo por los parámetros de enseñanza que actualmente son distintos a años atrás. Casi siempre tendemos a poner de ejemplo como nos educaron nuestros padres y se lo hacemos notar repetidas veces a nuestros hijos pero esto no debe ser así, porque nuestros hijos han nacido en un medio extraordinariamente  diferente al de nuestra época, ellos viven  en medio del modernismo y sus necesidades han evolucionado. Pero sobre todo, el principio de la disciplina sigue siendo el Amor. Ellos no se van a sujetar si no te aman, por que la sujeción es por amor.  La disciplina y la instrucción son parte integral de la paternidad. Proverbios 13:24 dice, “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” Los niños que crecen en hogares indisciplinados se sienten rechazados y sin valor. Les falta dirección y auto-control, y mientras crecen, se rebelan y tienen poco o ningún respeto por cualquier clase de autoridad, incluyendo la de Dios. La Biblia dice: “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo.” (Proverbios 19:18)
Pero yo que hago con este hijo que ya no tiene remedio
Bajo la ley era claro el futuro que les esperaba a los hijos rebeldes y contumaces (Tercos) (Deut 21:18-21). Ahora bien, como eliminamos estas dos características de nuestros hijos; RESPUESTA: Quitándolas de nosotros ¿Cómo saber si uno es rebelde o está camino a la rebeldía? Sencillo, usualmente las personas que van camino a la rebeldía, recorren estos pasos:
-          Perder el interés de buscar a Dios: Cuando empezamos a dejar de buscar a Dios y empezamos a dejarlo de lado, esto significa el comienzo de nuestra rebeldía
-          Dejar de hallar malas las cosas que son malas: Cuando empezamos a pensar y creer que la cosas que pensábamos o creíamos malas, ya no lo son del todo así, cuando empezamos a hallar benignos aquellos “pecadillos”, cuando ya dejamos de lado nuestra actitud radical, es ahí donde la rebeldía está empezando a dar sus frutos
-          Empezar a ser autosuficientes: Cuando empezamos a caminar con nuestras propias fuerzas, empezamos a querer modificar nuestro mundo con nuestra propia opinión, cuando hacemos lo que queremos y no lo que Dios espera que hagamos, podemos afirmar que ya la rebeldía ha ganado espacio en nuestro corazón; es así como el “YO” cada vez se hace más importante para nosotros y creemos que todo lo podemos en nosotros mismos, entonces empezamos a ser orgullosos, altivos, rebeldes.
Ahora bien cual es la solución para toda terquedad: la Mansedumbre
Efesios 4:1-4. “Yo pues preso en el Señor os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y MANSEDUMBRE, soportándoos los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la humildad del espíritu en el vínculo de la paz, un cuerpo y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación”.
Pareciera que la biblia esta llena de mandamientos para los hijos, pero para los padres también tiene mucho y es que es necesario que seamos padres que cumplamos fielmente la tarea encomendada.
Con amor
Pastor Jorge Luis Ramos Betancourt


jueves, 22 de marzo de 2012

proyeccion: Reto de Valientes. hogar de esperanza Col. Obrera

1er tema de Reto de Valientes. Prospera con integridad

“Prospera con integridad”
Lc.16:1-13
Hay pruebas de las que cuesta salir y una de las más difíciles de salir es de la prueba económica, cuando hemos cometido errores económicos en el pasado, nos quita la paz, y la familia sufre por nuestros fallos administrativos, (Prov. 15:27) dice: Alborota su casa el codicioso; más el que aborrece el soborno vivirá. La Biblia dice que el que no trabaje que no coma y es que el comer y vestir bien, están sumamente relacionados a la manera de como trabajamos. Hermanos tenemos que aprender a decir no a los negocios en los que Dios no esta de acuerdo; y aunque parece difícil de entender, Dios deja que pasemos las situaciones que nosotros mismos construimos a fin de reeducarnos en el tema de la economía. ¿Como es esto? Algunos dicen: A mi Dios no me ha respondido por que las deudas que yo traigo las tengo desde antes que me convirtiera y cuando recibí a Jesús yo pacte con el para que todas mis deudas se fueran y es mas, soy un fiel diezmador. ¿Esperamos sea verdad? Pero amado hermano con el juez justo no cabe el soborno. Algunos de hecho poseen buena economía terrenal, pero la pregunta es: ¿Como esta tu economía celestial? (Mateo 6:19-21)
Dos principios para prosperar con integridad:
No a la ganancia deshonesta:
1 pedro 5:2. 1 Timoteo 3:3,8. Tito 1:7
La biblia dice, no codiciemos ganancia deshonesta no que no codiciemos ganancia sino la deshonesta, así que cuando usted inicie un negocio siempre piense en ganar lo suficiente como para no codiciar lo deshonesto.( Éxodo 20:17, Deut. 5:21) Ahora la explicación mas acertada de la ganancia deshonesta seria “envidia agresiva” por qué es tan grande el deseo de poseer lo de otros, que envidiamos y hacemos todo lo posible por arrebatarlo y robarlo, de tal manera que el mundo esta lleno de adulterio por codiciar la mujer de tu prójimo, de asesinatos por codiciar los bienes de tu prójimo y de endeudados por codiciar la vida sofisticada de otros y es deshonesto con Dios por que le hacemos notar que estamos en desacuerdo con lo poco que él nos da; Como lo explica Lucas en el pasaje. El Apóstol Pablo nos dice que aprendamos a vivir bajo cualquiera que sea nuestra circunstancia. Filipenses 4:11-12
Creatividad para los negocios:
Hay algunos de ustedes que ni siquiera han pedido creatividad a Dios para un negocio, no dejamos que Dios nos dirija, sino que vemos el negocio del otro que le ha ido bien y dices voy a poner otro igual. Dios tiene planes para ti y tu negocio, pero tienes que pedir primero la dirección de Dios y después ser constante para ver el resultado de tu trabajo. Muchas veces cuando comenzamos algún proyecto bien sea laboral o personal, lo hacemos con muchas ganas pero a medida que pasa el tiempo y al no recibir satisfacciones inmediatas, nos desmotivamos y dejamos de creer la promesa de Dios. Tenemos que aprender a ser constantes y perseverantes, escucha la voz de Dios atraves de otra persona, quizás en algún buen o mal comentario esta una buena formula para tu negocio. Primeramente tienes que marcarte un objetivo ‘claro’ a medio plazo. Intenta ser realista y elabora un plan y una meta que estés convencido lo puedes conseguir en un periodo razonable de tiempo, ve y hazlo.
Para cumplir esa meta tienes que Crear ese plan, y una vez lo tengas, márcate los pasos a dar en orden y todas las cosas que necesitarás para ello. Y por ultimo rodéate de gente integra; Las personas que compartan el desafío contigo tienen que tener principios santos y con una conciencia clara ya que muchos de los desatinos en los negocios son ocasionados por los robos y hurtos  y prestamos que los  colaboradores hacen  al patrón. Mis hermanos la economía es tema mundial seamos íntegros, fieles y diferentes en el manejo de ella.
Con  Toda bendición
Pastor: Jorge Luis Ramos Betancourt.

viernes, 9 de marzo de 2012

La apostasia semana 18 Hogarez de esperanza

La apostasía
Mis amados hermanos en CLUE. La vida se complica cada día más; vivimos tiempos difíciles donde han nacido nuevas doctrinas prácticas y exitosas dentro de muchas iglesias. Muchos pastores han desarrollado nuevas ideas y nuevas costumbres y muchas de estas prácticas han ido tomando forma espiritual de tal manera que los manuales de liderazgo han ocupado el lugar de la Biblia. En los pulpitos ya no hay llamados a predicar el evangelio sino, un montón de líderes capaces de desarrollar un plan estratégico, pero que no tienen un corazón de pastor. La biblia narra como un ejemplo en el Antiguo testamento como Abimelec compra su reino  -Jueces 9:4. Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.”  . Mis hermanos esto se llama Apostasía. El apóstol Pablo define a los apóstatas como personas que escucharon el Evangelio de la gracia de Dios, pero no recibieron el amor de la verdad para ser salvos (2 Tesalonicenses 2:1-12), escucharon como aquellos que fueron una vez iluminados (Hebreos 6:4-8), pero terminaron como la tierra que recibe la lluvia y produce espinos y malezas, que no son fruto de nada. El punto es que no amaron suficientemente la Verdad  como para persistir en ella con convicciones firmes y profundas.
¿Quien nos hablara para saber sobre la apostasía? Claro que en primer lugar que el que nos habla es el Espíritu Santo por medio de la palabra de Dios; pero también aquellos con un llamamiento santo. 1 Corintios 3:13. Hermanos en CLUE es notorio cuando alguien tiene este llamado y la prueba más grande es el dar su propia vida por el evangelio. Los de la nueva onda dicen: _ Tú no tienes que dar la vida por nadie Jesús ya la dio, y parece lógico pero la palabra dice esto sobre el amor. Juan 15:10-13.
¿Cómo no caer en la Apostasía?
  1. Adorando: Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
  2. Venciendo obstáculos: Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, mas vence con el bien el mal
  3. Pensando bien: Filipenses 4:8-9  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
  4. Estando Alertas: Marcos 13:24-33 24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Con amor
Pastor. Jorge Luis Ramos Betancourt

sábado, 3 de marzo de 2012

Reto de valientes. Pastor betancourt

Reto de valientes

La historia Bíblica distingue 12 grandes jueces que aparecen en diferentes momentos aparte de los patriarcas existentes que conocían la ley de Dios pero no la obedecían.
La Biblia menciona que Jehová vendía la libertad de su pueblo(Jos.2:13-15) una y otra vez a causa de la terrible rebeldía de aquella generación de Israel ya en la tierra prometida, en el tiempo de los jueces y es que particularmente cada generación tenia su propio pecado por ejemplo la generación que salió de Egipto era una generación incrédula que constantemente se quejaban de haberlos sacado de Egipto solo para morir aun a pesar de la promesa de una tierra prometida guiados literalmente por una nube y una columna que Dios ponía para su dirección y provisión.
Muerta esa generación en el desierto surgió una generación idolatra. Al parecer el pueblo de Israel estaba destinado al exterminio; pero doy gloria al Dios de mis padres que el señor siempre levanta en medio de cualquier situación hombres y mujeres que le son fieles y le son por jueces.
Por ejemplo los 12 jueces y caudillos que gobernaron e hicieron proezas para el Señor y es curioso ver las características de cada uno de ellos; Algunos grandes lideres económicos otros profetas, otros jefes militares otros con características físicas innatas pero todos con una misma característica. (Un liderazgo Libertador).
Esto son: Otoniel(Jue.3:7);Aod(Jue.3:15);Samgar(Jue3:31); Débora y barac(Jue,4:4y 8) Gedeón(Jue6:12-13;Tola y Jair(Juec10:1-5);Jefte(Jue 11:1);Ibsán, Elón y Abdón,(Jue,12:8:15);Sanson(Jue Cap. 13al 16)

La Maldición de Jotam:
(Jueces 9:57)
Jotam introduce su discurso con un llamado a escuchar (Jueces 9:7). ¿En qué sentido quería que Dios escuchara a los siquemitas? Una opinión es que deseaba que confesaran sus pecados a Dios. Según otros, quería que Dios fuera testigo de la respuesta de ellos a la Parábola.
 Es más probable que llamaba a Dios a escuchar los “votos” mutuos de los siquemitas (Jueces 11:10-11), donde “sea testigo” es traducción del mismo verbo aquí vertido por “escuche”). Según la costumbre, esos votos incluirían maldiciones para los incumplidos. Jotam estaba seguro de que Abimelec y los siquemitas no se mantendrían fieles a sus votos, ya que habían sido desleales a la familia de Jerobaal. Por lo tanto, llama a Dios a ser testigo de los votos y a ejecutar la maldición cuando éstos se rompan.




Rompiendo la maldición:

Tenemos que cambiar nuestra manera de hablar; nuestras circunstancias jamás cambiaran a nuestro favor, sino cambiamos nuestra confesión. Tenemos que Hablar como el nuevo hombre, Efesios 4:24-25 Dice “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”
Ahora el verso 29 dice “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” El apóstol Pablo hace hincapié en una gran diferencia explicando el versículo: 31 “Quítese de vosotros toda Amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia:(Costumbre o actitud de difamar y hablar mal de los demás) y toda malicia.
Aquí hay 5 palabras corrompidas que no deben salir de nuestra boca, estas salen de nuestra carne y como podemos ver: Toda fruto de la carne para nada aprovecha. Sigamos leyendo el 32: “Antes sed benignos unos con otros, Misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo “Por el contrario del versículo anterior aquí hay 3 palabras que son VIDA, estas son: Bondad, Misericordia y Perdón; estos dan vida. “ la palabra integra maravilla”, Por que da GRACIA a los oyentes, por eso el Salmista David dice en: Salmos 19:14 “Sean Gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti”.



La palabra integra maravilla….
Pastor Jorge L. Ramos Betancourt