jueves, 19 de enero de 2012

EL DISCIPULADO DE JESUS
Parte 3

 2 Pedro 1:5-7
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
    6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
    7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

LA PIEDAD:
De qué estamos hablando en cuanto a Piedad: benevolencia, benignidad, bondad, misericordia, compasión. Salmo 51:1 “Ten piedad de mi oh Dios conforme a Tu misericordia…” Dios hablando a Jonás le dice: Jonás 4:11“¿Y no tendré Yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Pero previo a esto hubo una conversación fuerte entre Jonás y Dios (¿parecerá de pronto que las palabras de Jonás son nuestras?)  Jonás 3:1-10
Jonás 4:1-10: “Pero Jonás se apesadumbró en extremo y se enojó…  Qué osado el profeta contender y enojarse fuertemente con Dios y decirle “yo sabía que tendrías clemencia, compasión, o piedad, o grande misericordia, tardo en enojarte, y te arrepientes del mal; por eso huí a Tarsis…. Quítame la vida. Y Dios le contesta ¿haces tú bien en enojarte tanto? Luego vemos la compasión, piedad, misericordia de Dios para con Jonás, sin que se lo pida. Así es Dios. Mire otra respuesta de Jonás, “entonces Dios dijo a Jonás ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo hasta la muerte”.  Este si era bravo. Se parece a algunos que yo conozco.
Dios nuestro Padre no reacciona como solemos reaccionar. Es piadoso, compasivo, clemente, misericordioso. ¿Podemos ser como El? Ya que fuimos creados a Su imagen y a Su semejanza.
Hermano quizás en CLUE halla personas que te hacen quedar en ridículo y quizás merezcan darles una buena paliza; Pero si quieres ser como Dios tienes que sentir compasión aun por aquellos que no la merezcan.
AFECTO FRATERNAL:
Ahora ¿qué es afecto fraternal? En cuanto a afecto en el diccionario español encontramos: cariño, aprecio, cordialidad, afición, apego, interés, simpatía, ternura, amistad. Su antónimo: indiferencia, antipatía, odio, rencor, aborrecimiento. En cuanto a fraternal: entrañable, cariñoso, íntimo, afectuoso, cordial.
 Salmos 133:1 Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía. Y hablando honestamente en CLUE solemos practicar mucho la koinonia, que es este afecto fraternal y si hay alguien que no gusta de hacer esto le invitamos a que lo haga.
AMOR: Bien mis amados hemos llegado al fin de este pasaje y concluimos este estudio con una pregunta. ¿Qué es el amor? El amor simplemente es dar la vida  por alguien.( Juan 3:16) Dices que amas a Dios…DEMUESTRALO. Amen.

Con afecto y amor
Pastor Jorge L. Ramos Betancourt