miércoles, 14 de diciembre de 2011

BENDECIDOS PARA BENDECIR (Las Primicias)

BENDECIDOS PARA BENDECIR
(3era parte)
“LAS PRIMICIAS”


Hay un principio y patrón específico para la Palabra de Dios, que en CLUE creemos es fundamental, para que la manifestación de las promesas y provisión de Dios ocurra en nuestras vidas.
Estoy hablando del principio de las Primicias.  Conocido en hebreo como Yom HaBikkurim, la Fiesta de las Primicias (Lev 23:9­14), celebra y reconoce la mano de Dios en bendición y provisión sobre Su pueblo.  La ofrenda de primicias es vista tan temprano como en los tiempos de Caín y Abel mucho antes de cualquier pacto mosaico.

La palabra hebrea para primicias significa “una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “primogénito”.  Yom HaBikkurim, la fiesta judía que celebra la Fiesta de las Primicias, es una de las fiestas más mencionadas en la Biblia, en segundo lugar después de la Pascua.
El señor mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Lev) 23:10. La palabra hebrea de "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en (Ex) 16:36. Una efa contiene 10 omer de granos. Recordemos que Jehová ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año para entregar sus primicias. Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pésaj es en la cosecha de cebada. Shavuot es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Sukót: la cosecha de las frutas.

Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa de una o varias personas (Gn) 37:5­11, en el ruaj una gavilla representa el favor de Dios sobre sus hijos amados.
En los tiempos antiguos, el proceso de juntar las primicias de los granos involucraba esmerados preparativos.  “Cada familia  tenía que estar atenta a los primeros brotes o granos.  Una vez que los encontraban, los designaban como primeros atándoles un pedazo de hilo rojo alrededor de la rama, vástago o vid.”(Las primicias se apartan antes de la cosecha)
Cuando los granos maduraban y eran cosechados, esas primicias eran llevadas al Templo y presentadas al sumo sacerdote de acuerdo al mandato de Jehová.  El sacerdote aceptaba la ofrenda de cada hogar, presentándola al Dios de Israel en acción de gracias y reconocimiento de Su continua provisión y bendición.  Una vez que la ofrenda de las primicias había sido hecha, la gente era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que” lo primero había santificado el resto.”

LA PRIMICIA VA MAS ALLA DE LA OFRENDA DEL TRABAJO:

El principio de las primicias no estaba limitado a la vegetación.  Se lo halla en toda la Palabra, y trata con todas las “primicias”.
En Exodo 22:29 Dios instruye a Israel de nuevo, diciendo: “No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.  Me darás el primogénito de tus hijos.”
Aún en medio de la reconstrucción de su ciudad destruida, Nehemías guardó este modelo, y Jerusalén fue protegida como resultado.
…  y para que puedan traer las primicias de nuestro suelo y las primicias de todo fruto de todo árbol a la casa del Señor anualmente, y traigan a la casa de nuestro Dios el primogénito de nuestros hijos y de nuestro ganado, y los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas, como está escrito en la ley, para los sacerdotes que están ministrando en la casa de nuestro Dios.  También traeremos lo primero de nuestra masa, de nuestras contribuciones, el fruto de todo árbol, el vino nuevo y el aceite para los sacerdotes en las cámaras de la casa de nuestro Dios… (Nehemías 10:35 - 37).

Dios reclama el derecho a todo lo primero – lo primero de los granos, de todo primogénito masculino de ganado lanar y vacuno, todo primogénito macho.  Todo lo primero tiene que ser dedicado a Dios por medio de Su pacto.  Cada vez que algo es llamado primero, un primer fruto, una cosa dedicada, le pertenece a Dios.
Hoy no sacrificamos más los primogénitos de nuestras ovejas o de nuestros ganados en un Templo; tampoco se requiere que redimamos nuestros hijos primogénitos con oro.  Jesús pagó por toda redención a través de Su muerte, sepultura y resurrección;

Jesús es el cumplimiento de la práctica del Antiguo Testamento, y nos ha dado un Nuevo Pacto “fundado sobre mejores promesas”.  (Hebreos 8:6).

Sin embargo, el principio de las primeras cosas - las primicias – todavía permanece.  Dios no cambia en Su carácter, principios o modelos.  Él es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13:8).
Dios todavía considera las primicias como santo y dedicado a Él – pero hoy las primicias tienen que ver con la práctica de guardar “lo principal”, lo más importante y lo primero… ¡y Dios es lo principal!
Dios dice que las primeras cosas le pertenecen a Él para establecer el pacto redentor con todo lo que viene después.  En el modelo de Dios, cualquier cosa que es primero establece el resto.  Lo primero es la raíz, desde la cual el resto es determinado.
Entonces al principio del nuevo año, guarde “lo principal” – y ponga a Dios primero al seguir su modelo invariable de Primicias.
¡Honre al Señor con su mejor ofrenda de “Primicias” – para establecer la bendición y provisión para usted mismo y para su casa a través de todo el 2012!

CONCLUSION:
Amado hermano que te parece si hacemos un análisis de lo que se seria la primicia en tu caso, veamos:
¿Puedes decirme hermano cual sería la primicia de tu parte para el señor para este año 2012?
¿Sabes cuándo debes presentar esa primicia?
¿Qué te parece hermano si como hogar de esperanza declaramos que daremos primicia este año 2012?


Creo firmemente que te bendecirá y multiplicara toda la labor de tus manos por qué has decidido entregar lo primero al señor.

Dios te bendiga este 2012…Oremos.   

jueves, 8 de diciembre de 2011

BENDECIDOS PARA BENDECIR (El Diezmo)


IGLESIA CRISTO LA UNICA ESPERANZA
Mensaje Hogar De Esperanza

BENDECIDOS PARA BENDECIR
(2da PARTE)

INTRODUCCIÓN
Algunas personas dicen: “Es que yo no diezmo, porque no me alcanza”; cuando realmente no te alcanza, porque no diezmas. Cuando tú diezmas, Dios hace que no solamente venga sobre tu vida abundancia, sino tengas una mejor noción de lo que es administrar el dinero, y Él comienza a darte la sabiduría para ello.
Cuando los hijos de Dios recibimos bienes, lo primero que hacemos es apartar la décima parte para el Señor. Si el diezmo eso es lo primero que está en tu presupuesto, nunca te va a faltar para diezmar. Pero si se convierte en aquello que dejas de último, lo más seguro es que siempre te va a faltar para dar. Debes añadir diligencia a la generosidad que ya tienes, y al hacerlo de una manera ordenada, Dios te va a bendecir de la misma manera.
Lucas 6:37-38 “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”

El diezmo en el nuevo pacto
El Nuevo Testamento no señala un porcentaje exacto de ingreso que se deba apartar, y pareciera que no pone énfasis en eso, pero no es así; realmente el Nuevo Testamento pone énfasis en no limitar los diezmos al Señor y recalca  que ponga aparte algo “según haya prosperado” 1ª Corintios 16:2  “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” Mis amados hermanos en CLUE el diezmo tiene como regla de fe que debe que ser planificado y preparado con anterioridad y la ofrenda es espontanea, es decir lo que propone nuestro corazón en el momento, y la regla es que no sea con tristeza o por necesidad porque Dios ama al dador alegre. La iglesia cristiana actual básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su diezmar.

El diezmo no solo consiste en dinero
Mateo 23:23 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas.”
Lucas 18:12.  “Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano.”
Específicamente en el Nuevo testamento las veces que es mencionado el diezmo no se limitan a una cantidad exacta ni a una cosa especifica. De todo lo que ganamos, no siempre se da ofrenda pero si el diezmo. Aunque quisiera terminar este punto aclarando que el diezmo, las primicias y ofrendas como tal son “ofrendas” al Señor, se les menciona con estos nombres por mera conceptualización.

¿Hay alguna posibilidad de no diezmar?
Definitivamente NO. Proverbios 11:24 Dice: Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Dice la Biblia: “Dios no puede ser burlado”. Hay personas que van con Dios a reclamarle los resultados de su trabajo, y la Biblia dice que no puedes burlar a Dios. Tú puedes tratar de engañarme a mí, contarme la historia de tu vida de tal manera que suenes como la víctima, pero a Dios no, El conoce cada detalle.
“La cosecha que tienes es el resultado de la siembra que has hecho.” Tienes hoy lo que sembraste ayer, y tendrás mañana lo que siembres hoy. Si no te gusta lo que cosechaste, empieza a sembrar mejor.
Hay gente que está pensando en cuanto más los demás deberían darle; ya hablaremos  acerca de ese espíritu demandante. “Mi papá me abandonó, mi papá me dejó, mi papá no me amó, mi mamá me hizo, mi jefe ha sido así…” Están sólo demandante y que hay de dar también.

CONCLUSION:
3 Juan 1:2 Amado hermano, el deseo de nuestro corazón es que seas prosperado en todo así como prospera tu alma.
Dios te ha hecho libre te ha perdonado pero él quiere que seas prosperado específicamente en lo económico. El Señor está interesado en tu bienestar y salud. Si tú has vivido bajo maldición yo te invito a pedir perdón y ser más que vencedor y un testimonio de que eres hijo del Rey de reyes y Señor de señores.

Con amor Pastor: Jorge Ramos

jueves, 1 de diciembre de 2011

BENDECIDOS PARA BENDECIR (Las ofrendas)

IGLESIA CRISTO LA UNICA ESPERANZA
Mensaje Hogar De Esperanza



BENDECIDOS PARA BENDECIR
(1era Parte)
INTRODUCCION
El Tema de las ofrendas es muy  importante porque revela como es Dios y que espera Dios, si algo nos cuesta entender bíblicamente son las riquezas, porque las riquezas sean muchas o pocas son algo común a todos. Las hacemos fuera o dentro del reino de Dios, dentro de los principios de Dios o fuera de ellos, robando, matando, mintiendo etc. es decir la gente hace muchas cosas para obtenerlas. Pero bíblicamente la prosperidad económica está ligada no solo a la misericordia  de Dios sino que principalmente a su Justicia. Aprendamos a sembrar en buena tierra y no pierdas la semilla sembrando en cualquier lugar, esta es la ley de la siembra y la cosecha y se aplica a tu economía.
1.        ¿Qué debo ofrendar?
 Isaías 43:21-25  dice: 21Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.  22 Y no me invocaste a mí, oh Jacob, sino que de mí te cansaste, oh Israel. 23 No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. 24 No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades. 25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Una enseñanza mala de muchos pastores y líderes es enseñar a la iglesia a llenar el altar, de pecados, deudas, reclamos, enemistades, y muchos mocos  etc. Debemos cambiar esa actitud delante de Dios porque es injusta. Dice la Palabra que él no nos fatigo con diezmos y ofrendas, no se la pasa recordándote que debes de dar, ese es un principio de ley, ¡Si quieres cosechar tienes que sembrar! Pero dice el Señor: “Yo al perdonarte y olvidar tu pecado, no fuiste capaz de traer una cañita aromática comprada con tu dinero.”

2.        ¿Cuánto debo de ofrendar?
Marcos 12: 41-42 41 Un día, Jesús estaba en el templo, y se sentó frente a las cajas de las ofrendas. Allí veía cómo la gente echaba dinero en ellas. Mucha gente rica echaba grandes cantidades de dinero. 42 En eso llegó una viuda pobre, y echó en una de las cajas dos moneditas de poquísimo valor. 43 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: —Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. 44 Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba, pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir.
La idea hermanos de que Dios pone atención en cuanto damos nos parece un tanto difícil de explicar y entender, pero en efecto al señor le importa y mucho cuanto damos. La biblia destaca en varios pasajes que a cada uno nos es dada una medida de fe y la fe es la que motiva el dar, recuerda que sin fe es imposible agradar a Dios, y el ofrendar es una obra de fe. Cabe recalcar que en el ofrendar no hay medida limite tu puedes dar todo lo que tienes aunque lo que tengas sea menos de lo que le sobra a otro. La única medida para ofrendar es ofrendar generosamente (2Cor. 9:6)

3.       ¿Dónde debo de ofrendar?
Nehemías 10:37 dice: “También traeremos las primicias de nuestra harina y nuestras ofrendas del fruto de todo árbol, del mosto y del aceite para los sacerdotes a las cámaras de la casa de nuestro Dios.”
2 Reyes 12:9 narra:Mas el sacerdote Joiada tomó un arca, y le hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha conforme se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta, ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.”
 Aquí nació el alfolí como recipiente para ponerlo en el altar del Señor y así recoger las ofrendas monetarias al Señor. El alfolí es el lugar donde debes depositar tu ofrenda ya sea en tu Hogar de Esperanza o en el templo. Tu ofrenda siempre debe ser con amor no con tristeza o por necesidad porque Dios ama  al dador alegre.
CONCLUSION:
Amado hermano quiero invitarte a pedir perdón al Señor si has faltado al  dejar de ofrendar, queremos que seas bendecido en tu trabajo y prosperado en todas las áreas de tu fe y específicamente en lo económico anhelamos puedas tomar las promesas que la palabra de Dios tiene para tu vida. Si tú quieres ser bendecido para bendecir te hago esta invitación a sembrar generosamente en el Reino de Dios, y a ser parte de este pueblo que da para engrandecer el reino de Dios en nuestra ciudad y en toda nuestra nación.
 Con amor y aprecio: Pastor Jorge L. Ramos Betancourt.