lunes, 27 de febrero de 2012

¿Dios me puede hablar a mí?
En cierta ocasión, un escéptico de la fe le preguntó al pastor: “Señor pastor, cuando usted ora está hablando de un lado de la línea telefónica, sin saber siquiera si del otro lado alguien esta escuchando” – “No, no”, respondió el pastor, “usted está equivocado. ¡Yo hablo porque antes sonó de mi lado!” Dios habla – pero ¿cómo?  Yo les pregunto a ustedes. ¿Han escuchado la voz de Dios? Juan 10: 4;14;16;27 dice: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; ¡Creo que si la has escuchado por eso estas aquí!. Aunque la triste realidad es que muchos la escuchan pero hacen oídos sordos al llamado de Dios. Dios habla de muchas formas, quizás en tu caso fue un llamado de amor o quizás tuvo que usar el látigo para llamar tu atención pero damos gloria a Dios por que hiciste caso a su voz.

Es verdad: Dios habla.
Isaías 1:2 dice: “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crie hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.” Desde que existe el hombre, Dios no ha permanecido oculto, sino que se ha revelado de múltiples formas y maneras. Inmediatamente después de la creación del primer hombre, Dios se le dio a conocer. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: …” (o sea: habló con ellos. Esto lo leemos en Génesis 1:27 y 28). Dios quiere tener comunión contigo. No es un Dios anónimo, indiferente, no es un Dios caprichoso, y mucho menos un Dios muerto, sino un Dios personal, amoroso y santo. Este Dios nos habla desde tiempos inmemoriales. Sí, Dios habla. ¿Pero cómo?

Hebreos 1:1-3 dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.
Dios habla por los profetas.
Dios ha hablado a su pueblo por medio de los distintos profetas – hasta llegar a Juan el Bautista, el último profeta antes de la aparición del Hijo de Dios, Jesucristo. Los dos pasajes que vamos a mencionar a continuación, son representativos de muchos profetas y discursos de Dios: Oseas 12:10 dice: “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas”. Y en Esdras 9:10 y 11 leemos: “Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos, que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo:…” Es claro que Dios hablaba por los profetas. También Moisés y David son vistos como profetas. Así lo dice Deuteronomio 34:10: “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés…” Y en Hechos 2:30, se dice del Rey David: “Pero siendo profeta…”.


Veamos como: Dios te puede hablar.

La carta a los Hebreos no se ocupa de lo que Dios habló a los gentiles en el Antiguo Testamento, aunque Dios no los había dejado sin testimonio. Por un lado, los israelitas tenían que testificar de Dios a los gentiles, y por otro lado, Dios habló y habla por medio de la creación, los poderes de la naturaleza, las catástrofes y los sueños, así como también por los milagros y las señales. Pensemos en el capitán del ejército sirio Naamán, a quien Dios le habló por medio del testimonio de una adolecente  judía, por el actuar del profeta Eliseo y la consecuente sanidad de su lepra (lo que fue un milagro, como leemos en 2 Reyes 5. Ya sea a su pueblo o a las naciones, Dios ha hablado de muchas formas y maneras a través de los siglos, desde la creación hasta el día de hoy. Así dice Romanos 1:19-25, que su ser invisible se revela en lo que está hecho, la creación, y que por eso el hombre no tiene excusa. Porque cuando éste camina sobre la tierra con los ojos abiertos, y sobre todo con un corazón abierto y espiritual, Dios le es revelado. Pero el hombre, en su desenfrenada vida, prefiere adorar el trabajo, las fiestas, las ferias, el licor, etc. (o sea la naturaleza carnal), en vez de darle el lugar y la gloria que corresponden a Dios.

Ministración:
Declaramos y ordenamos a todo demonio de incredulidad sordo y mudo que deje de oprimir estas mentes en el nombre y por la sangre de aquel que los venció en la cruz del calvario. Y en este momento se abren los oídos físicos y espirituales para escuchar la voz de Dios. Amen


        Con amor y afecto
Pastor Jorge Luis Ramos Betancourt


lunes, 6 de febrero de 2012

¿Debemos guardar el dia de Reposo?

Introducción:
Algunos grupos afirman que debemos descansar y adorar el sábado que es el verdadero día de reposo, ¿tendrán razón esa es la pregunta? Respuesta la biblia no enseña que debemos observar nuestro sábado como día de reposo y existen dos problemas con este tipo de enseñanza 1ero. En ningún lugar de la biblia dice que el reposo debe ser en sábado en realidad sábado no se encuentra en la Biblia, sabia eso usted, la biblia no le pone nombres a los días de la semana, cuando la biblia dice que se descanse el séptimo día de la semana no se refiere específicamente al séptimo día de nuestro calendario la biblia dice que trabajemos 6 días y descansemos cada séptimo día, de la misma forma que en la biblia dice que Jesús resucito al tercer día no significa que resucito un miércoles. 2 punto.  La Biblia no requiere que los cristianos observen el sábado En colosenses 2:13-17 el apóstol pablo dice que los sábados como también los días festivos judíos, las nuevas lunas, las dietas especiales etc. Fueron la sombra de lo que había de venir o sea anunciaban la venida de Cristo. Hermano nosotros no guardamos un día de reposo, nosotros nos reunimos para recordar que Jesús un primer día de la semana RESUCITO. Ahora realmente no cometemos pecado si no guardamos un día de reposo y no hay problema si adoramos un sábado por la tarde u domingo por la mañana o un  martes al medio dia; pero si es enjuiciable si despreciamos el mandamiento de Jesús. De hacer esto todos los días hasta que el venga. (1 Corintios 11:23-26)

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Los sabatistas quieren decir que esto era una reunión afuera de su día normal porque Pablo estaba a punto de dejarles. Pero el propósito de la reunión dicho, “para partir el pan” que entendemos que esto es la cena del Señor que ocurre durante el horario o día normal de los cultos. Debemos ver que cada vez que Pablo estaba en una sinagoga en un día de reposo, estaba testificando a judíos incrédulos, no predicado a los creyentes. Pero en Hechos 20:7 vemos que Pablo estaba entre los creyentes (judíos y gentiles) el día domingo para predicar y tomar la cena del Señor. Todo el argumento en que día debemos reunirnos es edificado sobre lo que es lo más bíblico y lógico. De tomar este versículo en lo más simple, estaban haciendo servicios, cena del Señor, y predicación un domingo. Si es incorrecto que lo hagamos, ¿era incorrecto (pecado) que Pablo lo hiciera en aquel tiempo, aunque sea una vez o cada domingo como costumbre? No. Los creyentes en la Biblia reunían los domingos, simplemente y claramente. No hay otra opción.
1° Corintios 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Aquí la situación es que los Corintios no estaban recolectando sus ofrendas hasta que llegó alguien de mensajero para entregárselos. La instrucción de Pablo es de apartar cada persona en el día domingo su ofrenda en la iglesia. El asunto es que antes estaban supuestamente apartándola cada semana en casa, y esto no sirve en la vista de Dios. Es absurdo de interpretarlo que debían apartarlo en casa el día después de la reunión sin indicar de ponérselo en la charola en el servicio de la iglesia.
CONCLUSION
Romanos 14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Debemos adorar a Dios, y el ejemplo del Antiguo Testamento era sábado, y en el Nuevo Testamento (después de la resurrección) es domingo, en honor de la resurrección.

Con Amor
Pastor. Jorge Luis Ramos Betancourt

 

domingo, 5 de febrero de 2012

PARTE 2 CONSTRUYENDO FAMILIAS BAJO EL GOBIERNO DE JESUCRISTO

IGLESIA CRISTO LA UNICA ESPERANZA
Mensaje Hogar de Esperanza


LA MUJER AYUDA IDÓNEA

1 PEDRO 3:1-6

                 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
                 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
                 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos
             4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
           5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
            6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.


INTRODUCCIÓN

                Creo que cuando se tratan temas al respecto, de las responsabilidad, de cada uno, sea el varón o sea la mujer; no es muy cómodo y hoy le toca  a la esposa recibir consejo; para la mujer creo hay mas en la biblia que para el hombre o por lo menos la palabra es más directa, así lo muestra el apóstol Pedro en su carta.

                1.       La sujeción debe ser en el Señor. Col. 3:18. Tema machacado pero necesario como dijera el Apóstol Pablo, a mi no me es molesto, repetirles las mismas cosas Fil 3:1 y si lo repetimos estoy convencida que la palabra es poderosa para enseñar. 2 Tim. 3:16-17. Dice el apóstol Pedro que una mujer sujeta a su marido, no necesita hablar del evangelio o se la pase diciéndole al esposo, dice la biblia.. porque sin palabras pero con actitudes correctas, si es inconverso el esposo, se lo va a ganar.
                2.       Tener una buena conducta. V.2 . una mujer sabia  toma el lugar que le corresponde. Ef. 5:33 respeto a su marido; sean leales, fieles a sus esposos y eso va a provocar a que ellos les amen mas y las admiren y las honren y hasta las presuman. Prov. 12:4
               3.       Belleza interior. V. 3 y 4. La palabra nos habla; que así como se preocupan por lo externo, se preocupan por el interno, que es lo que tiene recompensa. Entonces bellas por dentro y por fuera; a lo mejor eres de las que se preocupa mas por lo externo, en tu persona, tu casa, que no quieres ni que te toquen, no te vayan a descomponer, o de lo extremista que no permite ni un calcetín fuera de su lugar, que no te ensucie ni un vaso. La esposa debe tener un corazón lleno de amor, comprensión, ternura, perdón, paciencia, amabilidad.

CONCLUSIÓN

                Mujer no tengas temor de ser esa esposa que se sujeta a su varón, en obediencia al Señor Prov. 31:11 dice, y el corazón de su marido está en ella confiado y Prov. 31:28 y su marido también la alaba.

Con afecto y amor

Pastora Martha Betancourt de Ramos

PARTE 1 CONSTRUYENDO FAMILIAS BAJO EL GOBIERNO DE JESUCRISTO


IGLESIA CRISTO LA UNICA ESPERANZA
Mensaje Hogar de Esperanza

EL VARON QUE DIOS QUIERE QUE SEAS

INTRODUCCIÓN

            El varón fue hecho a imagen y semejanza de Dios (perfecto) y la biblia tiene muchos ejemplos de varones que son dignos representantes de esa imagen tan perfecta. ¿Qué imagen estas reflejando? ¿Cómo te están viendo tus generaciones?

              1.- El amor, tu principal característica. Génesis 29:17-20; Jacob es un ejemplo de cómo mostro un amor perseverante, paciente y seguro hacia la mujer que había elegido por esposa. Tú cuando elegiste a tu esposa mostraste ese amor, ahora tienes que luchar por mantener  ese mismo esfuerzo, paciencia y perseverancia en todo momento, y más en el momento de tribulación, para que puedan vivir una vida en pareja bendecida.
             2.-No seáis ásperos. Col. 3:19. Uno de las maneras más fáciles de romper una comunión es que sean grotescos en su trato.  En 1 Pedro 3:7 hace notar que si honras a tu esposa serás un hombre digno. en la mayoría de los fracasos matrimoniales se basa en el comportamiento grosero que tiene el varón al lastimar con palabras a su mujer.
                3. Ser prudentes. En mateo 1:19. Menciona como José era un varón justo y no quiso difamar a su mujer. que mayor tragedia para un hombre que saberse traicionado, sin embargo José tuvo prudencia. El V.24 dice “despertando hizo” y eso me hace pensar en el gran amor que José le tenía a María.


CONCLUSIÓN

            Si tú dejas que Jesucristo te gobierne, podrás tener más capacidad para que esas buenas características sean parte de tu vida y poder mostrarlas en tu matrimonio y dejar un reflejo de justicia a tus generaciones. Demuestra tu calidad de varón de Dios construyendo un hogar que está fundado sobre la roca. Mat. 7:24.


Con afecto y amor
Pastora Martha Betancourt de Ramos